Si bien el gobierno nacional dispuso la excepción en la atención odontológica para consultas con turnos programados, desde el Colegio decidieron accionar igual que al inicio de la cuarentena por falta de garantización de elementos de bioseguridad.
El Gobierno nacional dispuso once nuevas actividades que serán exceptuadas de la cuarentena, entre ellas se encuentra la habilitación de los odontólogos, quienes ya trabajan solo urgencias, a poder trabajar normalmente pero con turnos previos. Si bien dicha medida quedará en manos de los gobernadores, desde el Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires ya tomaron posición al respecto.
En este marco, reiteraron que “aún no están dadas las condiciones para garantizar la provisión de los elementos de bioseguridad, ni las condiciones administrativas ni económicas para el regreso de la normal atención odontológica”.
Cabe destacar que hace un mes, los profesionales se encuentran exceptuados para poder trabajar solo urgencias médicas, por lo que, al no cambiar los resguardos ni las condiciones de prevención adecuadas, “recomendamos que se mantenga únicamente la atención”.
Según comunicaron, el regreso de los matriculados a los consultorios con normalidad, “será, sin duda, luego de que rediscutirá bajo qué normal, condiciones y contratos; con todos los actores del sistema de atención: profesionales, obras sociales, prepagas, pacientes e instituciones directamente vinculadas” ya que, otro de los reclamos de los profesionales es la falta de pago de las aseguradoras.
Según denunciaron, “los nuevos protocolos que deben aplicar la odontología, implican nuevos costos de bioseguridad que no pueden ser financiados por el profesional, quien tampoco puede ni debe continuar financiando el sistema, teniendo en cuenta las extremas demoras de pago por parte de las obras sociales, estatales, sindicales y prepagas”.
Mundo Profesional
