Los diferentes sectores de la construcción de Mar del Plata mantienen las esperanzas en el nuevo gobierno, sin embargo advirtieron que la actividad continúa paralizada.
El Centro de Constructores, el Colegio de Técnicos y la Uocra de Mar del Plata realizaron un análisis sobre la parálisis en el sector de la construcción durante los últimos cuatro años; a pesar de ello aclararon que por el cambio de gobierno, “las expectativas son levemente mejores”.
Sucede que ante la caída de las inversiones y del trabajo generado en el sector, el presidente del Centro de Constructores y Anexos de la ciudad de Mar del Plata, Leonardo Tamburini sostuvo que el área “está muy parada”, y que a pesar de las señales positivas, “seguimos en la incertidumbre”.
“No está del todo claro qué es lo que va a pasar y para dónde vamos”, expresó en diálogo con La Capital de Mar del Plata; aunque advirtió que si al igual que en el blanqueo de capitales dispuesto en 2016, se tomara una medida similar que permita restituir fondos al país, “estos podrían volcarse a la construcción y a la industria que rodea a la actividad, considerado la capacidad del sector de resguardar el capital: el ladrillo sigue siendo un gran ahorro”.
“Hay que reconquistar al sector de clase media que podría invertir para volver a poner en marcha la actividad”, planteó Tamburini quien además destacó la necesidad central de establecer una política de créditos a través del Estado nacional y provincial, como así también “no agregar más impuestos” sino promover exenciones impositivas que den impulso.
Por su parte, Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos del distrito 5, fue en sintonía con el Centro de Constructores y Anexos donde también vieron fuertes “señales positivas” desde diciembre del 2019. Sucede que entre las tareas de los profesionales se encuentra el visado de las pequeñas y medianas obras donde, recién a finales del año pasado sintieron “un aumento en la demanda”.
“En 2019 visamos un 20% menos que en el 2018. No hubo ni un solo mes mejor que el 2018. Si bien sólo pasaron unos pocos días del 2020, haciendo la proyección tendríamos un enero mejor que el del 2018”, sostuvo Carrasco quién también agregó que desde el sector sienten “más demanda, pero nosotros trabajamos fundamentalmente con el sector medio y hay que esperar para ver qué sucede, cómo se va dando el año y si la gente se decide a hacer algunas reformas y ampliaciones”, indicó el presidente del Colegio”.
En tanto, desde la UOCRA se mostraron preocupados por la paralización del sector, “estamos preocupados, esperanzados pero preocupado a la vez”, remarcó Cesar Trujillo, secretario general del gremio quien anticipó que en los próximos días mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Obra Pública de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos viviendo gracias a la poca inversión privada, pero también en los nuevos edificios en vez de tener a 20 compañeros como haría falta tienen 10 o menos. Es importante hablar del hambre y tomar medidas que beneficien a las organizaciones sociales, pero nosotros también somos laburantes, tenemos muchos desocupados y algo hay que hacer; seguimos preocupados y con incertidumbre”, aseguró el sindicalista.
Mundo Profesional
