Abogados celebraron los 30 años de la convención de los derechos del niño

24/09/2019

Con diversas actividades se conmemoraron en la sede del Colegio de Abogados de La Plata los treinta años de la Convención por los Derechos del Niño y el defensor del pueblo alertó sobre un recorte el programa de niñez.

La jornada se inició con la actuación del Coro Infantil de la Escuela Italiana de La Plata, quienes interpretaron canciones infantiles alusivas; en segundo lugar se descubrió un mosaico alusivo al “Corredor de Infancias”; dicho mosaico fue realizado por niñas y niños que han hecho uso del corredor de infancias un espacio urbano “de autogestión ciudadana, sin fines de lucro, para la convivencia social y la reivindicación de los espacios públicos de las ciudades como lugares legítimos para el encuentro e intercambio” según Walter Martello, Defensor Adjunto de la provincia; de esta iniciativa forman parte diversas instituciones junto con nuestro colegio a través de Graciela Fontana y Mercedes Torbidoni.

Posteriormente se llevó a cabo un Encuentro Debate bajo el título de la “Integración de los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía a 30 años de la CIDN” con las disertaciones de Walter Martello, James Ernesto Vertiz Medina, María Gurruchaga y Juan Guillermo Salas.

Sin embargo, en este marco de celebración a 15 años de la sanción de las normativas que estructuraron el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina, Martello alertó que “se evidencian serios incumplimientos”.

“Más de un tercio de los 125 artículos de la Ley Nacional N° 26.061 aún no fueron reglamentados, mientras la mayoría de los programas padecen recortes y desfinanciamiento. Algo similar ocurre en las jurisdicciones provinciales, entre ellas Buenos Aires. Algunas instituciones como el Defensor del Niño bonaerense -que debería haberse concursado hace más de una década- ni siquiera entraron en funcionamiento y tampoco tienen presupuesto asignado”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.

En este sentido, el defensor adjunto explicó que “las respuestas del Estado no sólo resultan insuficientes. Las políticas de ajuste están impactando de lleno en los programas que tienen, entre sus objetivos, desplegar acciones para garantizar el interés superior del niño”.