Abogados de la provincia criticaron los poderes del estado

25/03/2019

En particular “algunos magistrados y funcionarios visiblemente parciales”, sostuvieron los letrados nucleados en el Colegio bonaerense quienes además declararon que brindan un “lamentable espectáculo”.

En medio de intentos de Jury por parte del Estado a un juez que tiene una de las principales causas de espionaje ilegal paraestatal en la argentina, los abogados nucleados en el Colegio de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado.

En el mismo, sostienen que “vivimos a diario la más deplorable pérdida de todo sentido de justicia en manos de algunos magistrados y funcionarios visiblemente parciales; de operadores y de servicios de inteligencia; de resoluciones apuradas o demoradas estratégicamente según el interés del poderoso; de una agenda de la Corte Federal y de muchos Superiores Tribunales de Provincia, organizada a medida de los tiempos políticos y económicos pero alejada de los intereses de la ciudadanía; de denuncias altisonantes o de la instauración de mecanismos de impunidad, ante los órganos que deben controlar el funcionamiento del Poder Judicial”.

Los letrados afirman que su deber es el compromiso con la Justicia a través del Poder Judicial independiente, pero para ello “se requiere con urgencia restaurar la confianza perdida y superar prácticas viciosas que han generado el visible descreimiento en los tres poderes del estado”.

Desde la colegiación legal que nuclea a la abogacía de la provincia deciden realizar los mayores esfuerzos y concretar, con el trabajo mancomunado de todos los profesionales del derecho, propuestas tendientes al mejoramiento del servicio de justicia.

Sin embargo, estas medidas “no resultan suficientes si no se avanza coordinadamente en la conformación de una verdadera Política de Estado, que defina cuestiones estructurales de la Administración de Justicia, tales como criterios de ingreso y selección de recursos humanos, visión en la ciudadanía, controles de gestión y disciplinarios, perfiles de jueces y funcionarios, protección de sectores vulnerables, infraestructura, presupuesto, transparencia institucional, entre muchos otros”.

Los profesionales finalizaron el comunicado comentando que “cuando se politiza el Poder Judicial o se pretende judicializar la política, la que pierde es la República y con ella toda la ciudadanía que necesita este poder del Estado, como último garante, para la protección de sus derechos”. De esta manera, seguirán “dando batalla en defensa de la salud de la República”.