Abogados reclamaron frente a la Corte la reapertura de fueros

26/05/2020
Abogados

Ante la parálisis judicial desde hace más de dos meses por la pandemia del Coronavirus, un grupo de abogados litigantes se manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia.

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la justicia nacional y bonaerense se paralizó casi que por completo a fines de adherirse a dicha medida. Sin embargo, a pesar de las disposiciones de flexibilización sobre el trabajo remoto, lo cierto es que para aquellos que trabajan allí la medida genera grandes dolores de cabeza.

Los reclamos de los profesionales son múltiples y en el día de hoy se hicieron efectivos por un grupo de abogados que se concentró a las 9 de la mañana frente al edificio de la Suprema Corte bonaerense, ubicada en calle 13 entre 48 y 49 de La Plata

En este sentido, uno de los manifestantes, Juan José Barragan, abogado litigante declaró en CodigoBAIRES que están solicitando “la apertura inmediata de todos los fueros de la provincia de Buenos Aires en virtud de no tener actividad hace tres meses”. Dicho reclamo se da en un contexto donde el edificio histórico cuenta, además, con una fuerte presencia policial.

Según comentó el letrado, dicha reapertura no solo es pedida por las “actividades truncas, sino también para las nuevas que reclaman nuestros clientes”.

Al tiempo confesó que “la intención no me parece que vaya a tener una buena resolución porque la idea es mantenerlo cerrado hasta las ferias de invierno”, sin embargo calificó dicha medida como “peligrosa y complicada”. Sucede que el profesional ejerce hace 30 años “y esto produce una parálisis en nuestro trabajo”.

Si bien las actividades funcionan de manera remota, “es muy limitada”. Según declaró Barragan “el sistema se cae y se colapsa. Debemos trabajar a las 3 am para no tener inconvenientes pero no debe ser así”.

En este sentido reclamó que “tomando los recaudos necesarios y protocolos para cuidarnos y cuidarse no habría inconvenientes. Lo digo con conocimiento porque hay empresas que abren con esos protocolos”.