Abrazo simbólico al Hospital el Cruce en rechazo al desaguase presupuestario

14/11/2018
Salud

Los trabajadores del Hospital el cruce están preocupados por una deuda de 459 millones de pesos de la provincia; además de un recorte del 19% para el presupuesto del año que viene. Ante esto, hoy realizaron un abrazo simbólico en rechazo a la medida.

Desde la mitad del año los trabajadores del Hospital el Cruce denuncian un recorte para el funcionamiento integral de la Institución.

A la deuda por parte del Gobierno se le suma el presupuesto del año que viene; que el monto operativo del hospital acompañe el proceso inflacionario no es una cuestión menor, ya que al ser un hospital de Alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados, y ya nos estamos encontrando con proveedores que se presentan con precios con aumentos que llegan al 200%.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y es una institución de alto prestigio y calidad sanitaria ya que es un centro de alta complejidad. Recibe fondos de la nación y la provincia: 70 y 30 % respectivamente.

Cabe destacar que este Hospital público es uno de los mejores posicionados de Argentina mejor, además de ser el mejor hospital universitario público de Latinoamérica, según el Ranking de Hospitales de la Revista América Economía de Chile.

El Hospital para su funcionamiento en el 2018, como gasto operativo, el hospital necesita 1928 millones de pesos (1349 de nación, 579 de provincia) a la fecha han sido trasferidos 1349 desde nación y 120 desde provincia, teniendo a la fecha un remanente de 459 millones aun no remitido.

Los trabajadores denuncian que “es aún más preocupante la situación presupuestaria 2019, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de 2190 millones: 1533 corresponden a nación 657 a provincia). Esto es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16% si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se suman la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 y las proyecciones de inflación del 2019. “Las pautas presupuestarias asignadas están lejos de ser lo que el hospital necesita”, sostienen los trabajadores.

Ante esto, los trabajadores decidieron dar por iniciado un plan de lucha por la reapertura de la paritaria y exigir la garantía fehaciente del presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital para el 2018 y el 2019.