Acción judicial contra el Colegio de Médicos de la Provincia

12/07/2017
Psicólogos

El distrito XI del Colegio de Psicólogos realizará una acción colectiva de ilegitimidad, solicitando a la justicia provincial que declare nulo lo resuelto por el Consejo Superior del Colegio de Médicos en relación a los concursos de los Centros de Salud Mental.

El Conflicto entre el Colegio de Psicólogos y Médicos continúa. En esta ocasión, el distrito XI que corresponde a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y ocho ciudades más, resolvió realizar una acción colectiva de ilegitimidad, solicitando a la justicia provincial que declare nulo lo resuelto por el Consejo Superior del Colegio de Médicos.

“Queremos reafirmar todos los puntos publicados en la Resolución 912/17 y que se le ordene al Colegio de Médicos abstenerse de llevar a cabo prácticas discriminatorias en perjuicio de los profesionales que trabajamos interdisciplinariamente para garantizar un abordaje de la Salud Mental con perspectiva de derechos humanos” afirmó la Comisión Directiva del distrito XI.

Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia aseguraron que el problema deviene de uno de los artículos de la Ley Nacional de Salud mental donde especifica la apertura de los concursos a Jefes de Centros de Salud mental “antes el único profesional que podía tomar el cargo era un psiquiatra, hoy puede hacerlo tanto él como un médico o un psicólogo. El problema es que desde el Consejo Superior del Colegio de Médicos sacaron una resolución interna a sus matriculados para que, si se presenta un psicólogo en estos concursos, lo impugnen”.

En este sentido el distrito XI del Colegio de Psicólogos afirmó “el accionar del Consejo Superior del Colegio de Médicos desconoce leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales protectorios de derechos humanos. Omite por completo el derecho que poseen todos los profesionales de la Salud Mental para ocupar cargos directivos. Además, desconoce nuestros derechos laborales al obstaculizar arbitrariamente la posibilidad de que ascendamos en nuestros puestos de trabajo”.

A pesar de la resolución interna de los médicos, en un gran porcentaje de los concursos realizados en la Provincia, los psicólogos han ganado los cargos directivos.