Aclararon las diferencias entre Suspensión y baja de matrícula

06/02/2023
Obstétricas

Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia remarcaron que una de las consultas mas frecuentes de las matriculadas y los matriculados, tiene que ver con a diferencia entre los trámites de suspensión y baja de la matrícula, por lo que publicaron una breve explicación para que «puedan reconocer qué es lo que ocurre con el número de matrícula y su correspondiente pago en cada uno de estos trámites».

En el caso de la suspensión, tiene una duración de entre uno o dos años, según se aclare en la solicitud, y durante ese período de tiempo no se puede hacer uso de la matrícula y tampoco se abona el pago correspondiente, y la principal ventaja de este trámite es que si surge alguna posibilidad laboral se puede levantar en cualquier momento.

En ambos casos tanto para el alta, como para la baja de la Suspensión se debe abonar el proporcional que corresponda.

Para solicitar la baja de la matrícula, se debe sellar el título, y si bien se puede volver a tramitar el alta, nuevamente el título deberá ser sellado para registrar la fecha de la nueva matriculación, aunque se pueda volver a utilizar el número de matrícula anterior.  En este caso, al igual que en el anterior, los y las profesionales deberán abonar el proporcional, de acuerdo a la fecha de solicitud.

Requisitos para solicitar la «suspensión»

▪ Completar y presentar el formulario de Suspensión Voluntaria de matrícula.
▪ En caso de enfermedad: adjuntar certificado médico.
▪ Estar al día con la cuota anual de colegiación. Para no abonar la MP del año en curso, la nota del primer pedido deberá ingresar hasta el mes de febrero, pasada esa fecha se abonará proporcional.
▪ Las Suspensiones Voluntarias se piden por un año, con la posibilidad de renovar un año más.
▪ La matriculada que goce de la Suspensión voluntaria deberá informar si desea continuar con dicho beneficio antes de que finalice el período otorgado; teniendo en cuenta que, sólo se podrá suspender la matrícula voluntariamente hasta dos años, cumplido ese período deberá continuar con su matrícula o podrá solicitar la baja definitiva.

Requisitos para solicitar la «baja»

▪ Completar, firmar y presentar el formulario de BAJA de matrícula.
▪ Presentar título original y entregar la credencial de obstétrica.
▪ Estar al día con la cuota anual de colegiación/inscripción.