Acompañantes terapéuticos de Mar del Plata protestaron en reclamo de reconocimiento

02/06/2020
Acompañantes Terapéuticos

La pandemia del Coronavirus profundizó la crisis que atravesaban ciertos sectores. Tal es el caso de los Acompañantes Terapéuticos que piden reconocimiento hace más de 20 años.

Los profesionales se concentraron el pasado lunes 1 de junio en la Plaza San Martín de la ciudad de Mar del Plata para pedir que la Agencia Nacional de Discapacidad una resolución e emergencia y provisoria para que puedan ser incluidos dentro de las prestaciones básicas del sistema de discapacidad.

“Lamentamos tener que manifestarnos en plena pandemia. Pero es tan grave y preocupante la situación en la que estamos que no nos queda otra posibilidad”, expresó el profesional Juan Primo quien además remarcó que “hace 23 años nuestra profesión era incipiente, pero ya pasó mucho tiempo”.

Cabe destacar que el año pasado, profesionales de la provincia de Buenos Aires se concentraron frente a la legislatura para que puedan aprobar el proyecto de Ley que establece dicho reconocimiento profesional.

Sucede que, según denuncian los Acompañantes Terapéuticos ya hace tiempo, pero ahora de manera profundizada por la emergencia sanitaria, están “sin protección” por parte de las obras sociales ya que “tienen abierta la posibilidad de no pagar”, explicó Primo en diálogo con el portal 0223 quien además sostuvo que “nosotros veníamos con inconvenientes de este tipo, pero se vieron acrecentados con la pandemia”.

Tan solo en la ciudad de Mar Del Plata hay más e 3.000 acompañantes terapéuticos que arrastran deudas dese el 2019 por parte de las obras sociales. Según el profesional, “las autoridades son consientes de esta situación”. “La agencia nacional que es a la que nos dirigimos ha manifestado que las prestaciones de marzo, abril y mayo deben ser abonadas, pero como no estamos mencionados en ese nomenclador como prestadores básicos las obras sociales no se ven obligadas a cumplir”, ejemplificó.

La situación que atraviesan es crítica. El acompañante terapéutico confesó que la alternativa que tienen para poder cobrar por su trabajo es hacerse “pasar por otra profesión”. “Por ejemplo, los acompañantes terapéuticos que trabajan en escuelas tienen que decir que son maestros de apoyo para lograr así el pago de la obra social, que por supuesto es menor a lo que corresponde”, relató.