Si bien los profesionales están de acuerdo en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio reclaman que todas las obras sociales mantengan su salario mensual.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio son muchos los profesionales que se encuentran afectados económicamente. En este sentido los Acompañantes Terapéuticos, quienes vienen reclamando una ampliación de derechos hace tiempo, vuelven a levantar la voz.
Sucede que dicha profesión desempeña su trabajo no solo en las escuelas, institución que aún no se sabe cuándo se abrirá por la expansión del coronavirus, sino como cuidadores domiciliarios, “si todos los ciudadanos debemos cmplir con el aislamiento, es inviable salir de casa”, aclaran.
Sin embargo, el reclamo de los acompañantes terapéuticos deviene en el pago mensual de las obras sociales a los profesionales. “No estamos eligiendo quedarnos en casa, es una medida que se nos impone y, por tanto, excede a nuestra voluntad”, expresan y agregan que “aun así, estando en casa, debemos seguir pagando Afip, Arba, contador y seguros que nos exigen las instituciones. Requisitos todos, para continuar desempeñándonos como acompañantes al momento en que la situación se normalice”.
En este marco sostienen que la medida del Ejecutivo Nacional de la posibilidad de postergación de pagos “no nos sirve de nada que se nos de la chance de pagar más adelante, sea o no sea con intereses. Porque también, debemos vivir. Pagar un alquiler, una obra social y alimentarnos, alimentar a nuestra familia”.
Ante ello es que los profesionales agrupados en la Coordinadora provincial de Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Buenos Aires le exigen al Estado “un decreto que nos respalde, en esta situación particular y sin precedentes y en tantas otras que ya venimos paliando sin recibir respuesta alguna” ya que “esto no se resuelve a criterio de cada obra social”.
Puntualmente le recaman a la Superintendencia de Salud que “ampare a los prestadores que brindamos los servicios, si es que su objetivo realmente ‘es asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud’”, finalizaron.