Acompañantes Terapéuticos marchan en contra del aumento del monostributo

05/02/2020
Acompañantes Terapéuticos

Nuevamente los profesionales y monotributistas organizados reclamarán en la AFIP la suspensión del incremento que ya rige desde enero.

El 9 de enero, desde la agrupación Monotributistas Organizados, del que es parte los Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Buenos Aires marcharon a la sede central de la AFIP en rechazo a la suba del 51% de los aportes bajo esta modalidad.

Según explicaron, “los trabajadores monotributistas son más del 52% población activa del país, que trabaja y bajo una forma determinada de remuneración y/o ingreso. Más de 3millones de trabajadores sin vacaciones, bonos de fines de año y aguinaldo por estar bajo estas formas. Además de tener que pagarlo para poder trabajar mes a mes, junto a otros gastos fijos; cuando los trabajos se abonan o bonifican con 3, 6 u 9 meses de atraso en las Obras Sociales que toman Acompañantes Terapéuticos para brindar sus prestaciones y servicios a todos sus afiliados”.

Asimismo, el 81% de monotributistas, aclararon, “están en las cuatro categorías más bajas, y las tres primeras están bajo la línea de la pobreza” por lo que “cobran menos que la canasta básica del INDEC. Y la categoría más baja, por lo que cobra por mes esta casi rosando la línea de la Indigencia”.

Ante esto, este miércoles 5 de febrero se concentrarán en el Ministerio de Trabajo, ubicado en Alem 650 donde presentarán el pliego y de ahí marcharán hacia la sede central de la AFIP, ubicada en Hipólito Yrigoyen 370.

La misiva a presentar va dirigida a las autoridades del Ministerio de trabajo, de la AFIP, Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont y al Estado Nacional. Allí, los trabajadores señalan que el monotributismo significa, en realidad, “la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde se precariza las condiciones laborales de los trabajadores ya que no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial, todo lo cual constituye un piso básico de derechos de los trabajadores. A su vez, estos contratos se firman periódicamente, dejándonos ante la incertidumbre constante de su no renovación sin ningún tipo de indemnización”.

El aumento del monotributo se encuentra actualmente regulado por la Ley 27.346; en la misma, se equipara anualmente el aumento que se efectúa, a la movilidad porcentual de jubilaciones y prestaciones sociales. Por lo que “se aduce, para legitimar esta suba que se aumentan en el mismo porcentaje los topes de facturación, como si los trabajadores que se encuentran precarizados bajo este régimen hubieran aumentado sus ingresos en la misma proporción, lo cual constituye una falacia. Según diversos medios, el 81% está concentrado en las 4 primeras categorías, es decir con ingresos que no alcanzan a cubrir una canasta básica”.