Acompañantes Terapéuticos marcharán a la Superintendencia de trabajo

04/03/2020
Acompañantes Terapéuticos

Es en reclamo de la deuda que mantienen las obras sociales para con los prestadores, que data desde octubre del año pasado.

Nuevamente desde la Coordinadora provincial de Acompañantes Terapéuticos se organizan y luchas contra la precarización social y en defensa de sus derechos. En este sentido, junto con los profeisonales de la salud y educación reclaman el pago de sus honorarios.

Sucede que actualmente están pendientes de pago, por parte de diferentes Obras Sociales, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, además de enero y febrero 2020, por supuesto. En este sentido, desde la COPAT advierten que “son las versiones que corren desde las OO.SS y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). En algunos casos se llega información de cobro de las prestaciones, en otros no”, por lo que “la incertidumbre y el malestar aumentan”.

Según comentaron los profesionales, desde la SSS, el masivo retraso en los pagos se debe “a la realización de unas ‘auditorías». Y, por supuesto, los perjudicados somos los prestadores, que dependemos de nuestros honorarios para llegar a fin de mes”; de esta manera agregaron que “han naturalizado que cobremos a los 60, 90, 120 o incluso más días por nuestro trabajo sometiéndonos a una gran precarización”.

Asimismo, desde la Superintendencia aclararon que el giro de fondos a las obras sociales se realizaría el pasado 2 de marzo, “claro que eso no ha repercutido todavía en el bolsillo de los trabajadores” por lo que los profesionales realizaron diferentes reclamos ante ambos organismos que “continúan responsabilizándose mutuamente por la falta de pagos. Y en el medio, la desesperación y la incertidumbre de los prestadores y usuarios”, exclamaron.

Como si fuera poco, desde la COPAT reiteran el conflicto que tienen en relación a la “falta de licencias por enfermedad y maternidad” como así también la falta de derechos del trabajador siendo monotributista, como lo es “la falta de vacaciones pagas, el no aguinaldo, la perspectiva de una mísera jubilación mínima y ahora con un aumento del 51% del monotributo este año, sin los más  elementales derechos  laborales. No tenemos sindicato, ni convenio colectivo de trabajo que nos resguarde”, reclamaron.

Ante esto, este 12 de marzo a las 13 horas los profesionales se movilizarán hacia la Superintendencia, ubicada en Avenida Presidente Roque Sáenz Peña al 530 donde reclamarán el pago efectivo de las prestaciones adeudadas, el aumento inmediato del nomenclador y el cumplimiento efectivo de la función de control de la SSS para con las obras sociales y los centros categorizados.