Acompañantes Terapéuticos, un paso más cerca de su ley

20/08/2019

El proyecto fue aprobado por la tercera comisión, ahora los profesionales esperan y exigen el tratamiento inmediato de la ley en la cámara de diputados.

Nuevamente los Acompañantes Terapéuticos alzan la voz para que su proyecto no pierda estado parlamentario ni sea omitido por las elecciones. Y es que luego de meses de debate y discusión, gracias al compromiso y la lucha de los profesionales de la provincia, “logramos que se apruebe nuestro proyecto de Ley de Ejercicio Profesional en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados”, sostuvieron en un comunicado.

En este sentido, Marisol Salvador, integrante de CoPAT afirmó en diálogo con Mundo Profesional “venimos en la lucha para que pase por tablas. No tenemos una fecha probable para que los diputados se reúnan en la legislatura pero necesitamos con urgencia que el proyecta sea tratado, aún entendiendo que los tiempos de la legislatura no son los mismos que nuestras urgencias”.

Y es que el proyecto está en tratativas desde el 2016 donde en su momento obtuvo la media sanción pero perdió estado parlamentario y debió volver a presentarse “con todos los trámites burocráticos y presentaciones correspondientes. No queremos que eso vuelva a suceder y pierda estado parlamentario”, aclaró.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la comisión de legislación, sufrió de algunas modificaciones impulsadas fundamentalmente por el bloque oficialista. No obstante, se mantiene intacto el espíritu planteado en el proyecto original.

Según comentó Salvador, sufrió modificaciones  “en el artículo 1 donde sosteníamos que somos profesionales y trabajadores en el ámbito de salud en general; sin embargo sacaron la palabra trabajador y la suscribieron a profesionales de la salud mental y discapacidad. Esto fue charlado con nosotros; es una decisión del oficialismo que no estamos de acuerdo pero era un paso más para seguir avanzado”.

Y es que los profesionales aún hoy mantienen grandes dificultades con las obras sociales donde se les adeudan salarios y quienes no respetan la profesión. “La actividad es una profesión muy precarizada por eso, para garantizarlo, vamos a trabajar en un anexo a la ley donde se nos identifique con la palabra trabajador y así darnos un marco regulatorio para con las obras sociales”.

De esta manera, la integrante de la CoPAT finalizó: “al no estar nomenclados, al no haber un registro, ni haber un órgano que registre esto, las obras sociales no nos reconocen como los trabajadores en el ámbito de salud, somos meros efectores” y remarcó, “es un primer paso que nos reconozcan para la lucha de otros derechos”.