Actis recibió el Honoris Causa de la Universidad de Chuquisaca

24/06/2024
Ingenierxs

El  decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), en Bolivia. Esta universidad, fundada en 1624, es una de las más prestigiosas y antiguas de América Latina.

El reconocimiento se otorgó en virtud de la destacada trayectoria de Actis en el desarrollo tecnológico y de investigación en las ciencias aplicadas. La USFX destacó su labor en el campo de la ingeniería aeroespacial y su gestión en proyectos de investigación científica aeronáutica y aeroespacial, subrayando su contribución a la transferencia de conocimientos y a las innovaciones tecnológicas.

Durante la ceremonia, celebrada el 14 de junio, Actis expresó: «Todos los sectores de la sociedad deben tener la oportunidad de beneficiarse de las innovaciones tecnológicas. Es nuestra responsabilidad garantizar que nadie se quede atrás en esta era de transformación digital». Agradeció a los presentes y consideró el reconocimiento como un aliciente para continuar su trabajo en el desarrollo tecnológico.

La entrega del título se realizó a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Meca-Electrónicas de la USFX, con la presencia del rector Walter Arizaga Cervantes y otras autoridades. También acompañó a Actis, Patricia Arnera, directora de la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica, quien participó del I° Congreso Internacional de Energética en el marco de los festejos por los cuatro siglos de la USFX.

Actis, quien desde 2022 se desempeñaba como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, era además Profesor Titular Ordinario con Dedicación Exclusiva y Director del Centro Tecnológico de la misma institución. Su carrera incluyó la participación en proyectos de desarrollo de satélites, vehículos lanzadores, energías renovables y homologación de productos para la industria automotriz. En 2023, fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología.

En su discurso, Actis subrayó la importancia de seguir trabajando con dedicación y pasión en el desarrollo tecnológico para contribuir al progreso de los países, reafirmando su compromiso con la USFX para promover la soberanía tecnológica en la región.