Acusan a ANSES de utilizar «publicidad engañosa»

24/05/2023
Abogadxs

El Colegio de Abogados de Mar del Plata, en colaboración con otros colegios de la Provincia de Buenos Aires, denunciaron que ANSES utiliza publicidad engañosa para bloquear el acceso de representantes legales de los futuros jubilados a los trámites que se realizan en el organismos.

Según advirtieron los profesionales ANSES impide a los titulares de futuros beneficios previsionales ser representados por abogados, así como solicitar turnos como apoderados en el Plan de Pago de Deuda Previsional, agregar poder al expediente o acceder a ciertas jurisdicciones para brindar asistencia y asesoramiento a sus clientes en el lugar.

Además, se denuncia la «publicidad engañosa y falsa» de ANSES cuando afirma que «Todos los trámties de ANSES son gratuitos, recordá que no necesitas gestores ni intermediarios para realizar tus trámites, solo tenes que contar con tu DNI».

«Dicha conducta infringe de manera «directa e inmediata» el derecho de peticionar ante las autoridades con asistencia letrada, el derecho de ser oído que implica un derecho humano fundamental y el derecho de elegir quien represente al futuro jubilado/a, siendo un acto voluntario», reclamaron desde el Colegio de Abogados.

Agregaron que «ello constituye una actitud incomprensible por las autoridades de ANSES que viola garantías del debido proceso adjetivo del proceso administrativo, la Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional Ley 27770»..

A través de la Circular n° 22/23 de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se niega a los ciudadanos la posibilidad de iniciar el «Plan de Pago de Deuda Previsional» contando con el apoderamiento de un abogado matriculado, limitando arbitraria e injustificadamente a los abogados el inicio y la tramitación del plan establecido por la Ley 27.705.

En vista de estos hechos, el Colegio de Abogados Mar del Plata, ha enviado una carta documento a las autoridades de ANSES exigiendo el cese de las restricciones al ejercicio profesional y la anulación de la normativa mencionada anteriormente.