Advertencia: “La amoxicilina hoy no mata ni una bacteria”

24/02/2015
Farmacéuticos

Desde el Colegio de farmacéuticos se refirieron al consumo de antibióticos con prescripción y sin control médicos y los riesgos que esto implica para la salud

Según la consultora Voices! El 30 % de los argentinos usa tranquilizantes y  más de la mitad de los argentinos consume medicamentos sin recomendación del médico. Preocupa, además el alto consumo sin indicación de antibióticos y tranquilizantes donde el 15% de los consultados utiliza antidepresivos sin haber recibido indicación de un profesional competente.

El estudio se realizó a través de una entrevista cara a cara a 1000 argentinos de 16 años o más acerca de sus hábitos con respecto a los medicamentos. En ese marco, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, sostuvo a Radio Provincia que “la problemática no es nueva, nosotros en 2012 alertamos sobre este tema donde el abuso y el no cumplir con las pautas terapéuticas está llevando a una situación complicada donde hay resistencia a algunos antibióticos y a futuro no los tendemos para curar enfermedades”.

“Hay una pauta terapéutica que se indican por 10 días y la presentación viene para dos días y la persona se queda sin completar el tratamiento, entonces llama al médico y por teléfono el doctor le indica seguir y compra otra caja en la farmacia sin receta.. no se le puede indicar a un paciente telefónicamente y es cierto que en las presentaciones de los laboratorios no deberían existir antibióticos para dos días”, consignó .

Reinoso explicó además que “un resfrío o una gripe no se cura con antibióticos y entonces las amoxicilinas hoy por ejemplo, no mata ni una bacteria porque la resistencia va creciendo”.