El Colegio de Ópticos advirtió sobre la proliferación de campañas visuales y operativos oftalmológicos que prometen anteojos a «precios sociales», pero que carecen de reconocimiento y actúan al margen de la Ley.
«Estas actividades promocionan la realización de actos médicos propios de la oftalmología y la entrega y venta de anteojos fuera de las casas de óptica habilitadas; infringen lo establecido por las leyes 4.534, 12.239, 7.314 y su Dec. 419/71, por lo que constituyen delito de ejercicio ilegal de las profesiones de médico y de óptico», indicaron desde la entidad profesional.
Además las campañas se realizan sin ningún control estatal, se trata de un negocio montado sobre una necesidad social, y pone en serio riesgo la salud visual del sector más vulnerable de la población, agregaron los ópticos de la provincia.
El Art 1. de la ley 12.239 indica que “la venta y comercialización al público de anteojos protectores correctores y/o filtrantes y todo otro elemento que tenga por fin interponerse en el campo visual para corregir sus anomalías, sólo podrá tener lugar en las casas de ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia”.
Frente a esta situación, tanto el Colegio como el Consejo Argentino de Oftalmología vienen realizando intimaciones e inspecciones, y enviando cartas documento y notas dirigidas al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a los Municipios para denunciar estas irregularidades.
«Es importante que la sociedad esté al tanto de la naturaleza de estas acciones y de los riesgos que implican para su integridad visual. Desmentimos que sean una ayuda social genuina, en primer lugar porque las condiciones en que se atiende a los pacientes no son adecuadas, ni seguras y se realizan al margen de la ley, y en segundo lugar porque los precios sociales que ofrecen no son tales», remarcaron desde el COPBA.