Advierten por la falta de controles en el uso de Agroquímicos

18/08/2020
Ingenieros Agrónomos

El presidente del Colegio de Ingenieros, Edgardo Herrera, reconoció que la Ley de Agroquímicos de la provincia «tiene mas de 20 años», pero advirtió que «si se cumpliera no habría problemas como lo que ocurren hoy», por lo que desde su postura mas importante que una modificación de la norma es garantizar su cumplimiento.

«En la Ley se establece que el ingeniero agrónomo debe hacer una receta de aplicación y esta no es exigida por los poderes que deberían hacerlo, este es el problema central” expresó Herrera en diálogo con Radio La Plata.

Los controles dependen tanto del municipio como de la provincia y según el Colegio, la normativa se aplica de manera dispar, con algunos municipios que se adecúan a rajatabla y otros que directamente no ejercen ningún tipo de control, lo que aumenta los riesgos de contaminación por el uso de pesticidas.

“Los agroquímicos no son de venta libre porque se expanden en el ambiente completo. Por esto es muy importante el uso de las recetas de aplicación, con las recetas habría más control y seguridad”, señalo el dirigente profesional y agregó que  “es imprescindible el trabajo de un ingeniero agrónomo, porque los agroquímicos avanzan continuamente y se necesita de un asesoramiento. Además nosotros no estamos de acuerdo en no cumplir con las normativas, porque el no cumplimiento puede causar problemas de contaminación”.

Herrera indicó que “desde inicios de este año, el gobierno provincial con el Ministerio de Desarrollo Agrario está llevando a cabo un observatorio de agroquímicos para unificar los criterios técnicos con los municipios”, aunque por el criterio «político y no solamenta técnico» de las comunas, el proceso puede tardar un poco mas.