Bajo el título «Energía Nuclear en Argentina», el trabajo difundido por el Consejo de Ciencia Económicas repasa las características globales del desarrollo de la producción energética a nivel mundial y advierte sobre la necesidad de planificar un «apagón» nuclear migrando la generación eléctrica hacia fuentes alternativas.
En este sentido el informe da cuenta de uno de los principales problemas que enfrenta la generación de energía porque «las plantas nucleares e hidroeléctricas por razones de economicidad deben funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año» y remarca que «el actual programa de gobierno supone la no existencia de límite en el número de centrales nucleares posibles y no ha informado criterio técnico alguno para justificar la acumulación de ese tipo de fuente», por lo cual «su generación podría no ser utilizada a pleno y por ende resultar anti-económica».
Tras indicar que «una planificación de la matriz energética a largo plazo puede iniciarse ya mismo bajo el criterio de, al menos, no agravar el riesgo nuclear», el informe reclama una «estrategia explícita, pública y consensuada».
«El silencio, sobre todo en materia de riesgo nuclear implica apostar a que las presiones institucionales y sociales a nivel mundial y local no se verificarán. Nosotros entendemos, serán inexorables, y frente a ellas la única opción válida es anticiparse, trazando políticas de largo plazo» que tengan como meta el autoabastecimiento energético con criterios que minimicen el riesgo de contaminación atmostérica y radioactiva, advierten.
Finalmente y para sustentar el consenso, el trabajo reclama una mayor participación de los sectores involucrados para los cual deben contar con la información completa sobre estos temas.
«Una política energética de largo plazo deberá incluir el “apagón” nuclear en algún punto de la trayectoria y su relevo por fuentes renovables. Además el paulatino reemplazo de las fuentes de ori-gen fósil pues producen gases con efecto invernadero. La aplicación combinada de los criterios de autoabastecimiento y riesgo irá marcando el ritmo y el orden en ese proceso de renovación de las fuentes de energía» concluye el informe.
El trabajo fue publicado en la revista RePro que edita el Consejo y puede consultarse completo en http://www.cpba.org.ar