Advierten que el aumento del inmobiliario va a frenar el mercado en la provincia

29/01/2018
Martilleros

 

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Esteban, cuestionó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de avanzar con un aumento del impuesto inmobiliario de manera inconsulta y sin tener en cuenta el impacto negativo que podría traer para el sector inmobiliario, y adelantó que desde la entidad van a enviar una presentación al ejecutivo.

“A nosotros no se nos consultó nada y los que realmente tenemos el verdadero valor de mercado para hacer las valuaciones somos los martilleros y corredores, como lo hemos hecho siempre”, se quejó el representante de los martilleros bonaerenses.

Si bien “sabemos que los valores estaban atrasados, la actualización que se hizo en muchos casos supera el valor real”, aseguró el profesional, según consigna el portal Diagonales, y luego detalló que “el revalúo está superando el 1000% de la valuación actual, quiere decir que un terreno que valía $4000 ahora está costando $400.000. Es una locura”.

En ese sentido alertó que la medida «genera como consecuencia el incremento en las escrituras y eso nos va a frenar el mercado inmobiliario. Una escritura de $80.000 va a subir por lo menos tres veces más, va a encarecer el valor de la compra de una propiedad”.

Además  “repercute también en el mercado de la construcción porque el terreno encarece el costo final de la obra”, y se verá afectado “el impuesto al capital o bienes personales” porque al no modificarse los topes, “todo el mundo ahora va a ser millonario, entonces va a tener que pagar el impuesto a la riqueza”.

«Cualquier clase media que tenga una propiedad y un auto, si no se cambia el monto no imponible va a tener que pagar impuesto”, advirtió el dirigente a la vez que calificó ese hecho como “una barbaridad”.

“Los impuestos inmobiliarios van a subir un 56% en promedio, si a alguno le sube más deberían presentarse, hacer su descargo y si necesitan calcular el valor por un profesional pueden acudir a nosotros”, indicó en dialogo con la prensa y recalcó que el valor del inmobiliario impacta en el resto de los impuestos que pagan los contribuyentes.

«Todavía estamos a tiempo de que se corrija esto si la provincia de Buenos Aires convoca a los profesionales para revisar las tasaciones”  y por eso “estamos trabajando desde el Colegio para hacer una presentación”, finalizó Esteban.