Advierten que hasta marzo la industria textil perderá 60 mil empleos

13/12/2016
Economía

Desde la Cámara Textil de Luján remarcaron que de no cambiar la política económica cerca de la mitad de las empresas textiles a nivel nacional podrían cerrar sus puertas antes de mediados del año que viene.

La Asociación Obrera Textil marchará a las puertas de la Municipalidad de la localidad bonaerense de Luján, para denunciar la crisis que atraviesa el sector y defender los puestos de trabajo. El Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Rodolfo Bianchi, aseguró “nosotros acompañamos como PyME”. 

La marcha ha tenido una gran repercusión y se han adherido el gremio de cerveceros, el de bancarios, y gente otros municipios que va a venir “porque estamos en una situación desesperante”.

En el mismo sentido, explicó que“las importaciones indiscriminadas han impactado fuertemente”, sumado a la baja en el mercado interno,”ha provocado que hoy estemos trabajando al 55%, ya no hay horas extras, no hay turno noche, las fábricas  más grandes, están trabajando solo de lunes a jueves” y agregó “todo esto lo venimos hablando con el Gobierno desde febrero del año pasado, y avisando lo que iba a pasar y ya llegó un límite que las mismas bases están presionando al sindicato, el sindicato por supuesto defendiendo a los obreros, y nosotros acompañando, porque esto afecta a todos”, sostuvo Bianchi.

En cuanto a la situación del sector, el presidente de la Cámara Industrial Textil dijo, “si no tenemos un cambio de rumbo urgente, más del 50% no llega a julio del año que viene”, este sector que es un termómetro para el resto de la industria corre un riesgo inminente, “no hay soluciones, no hay mercado interno, las importaciones siguen entrando, a la gente no la benefició en nada porque no se ha bajado ningún precio,  estamos con un montón de gente ya suspendida, con vacaciones adelantadas, no sabemos más qué hacer porque vendemos poco y nada”, según expresó.

En cuanto al gobierno nacional, Bianchi aseguró, “nos escucharon hasta el mes pasado, a partir de ahí nos han recibido poco y nada. Ellos tendrían que venir a dar la cara nuevamente y explicar lo prometido y que no se cumplió. Nosotros llevamos soluciones para darles, pero fueron desestimadas, han pecado de ego, hoy no le entran balas”.

Además sostuvo que “las inversiones millonarias en maquinarias para que ahora estén paradas y tengan que despedir trabajadores”, se quejó Bianchi, “en Luján, estas horas extras y los días menos trabajados representan 2 millones de pesos menos en la ciudad que se gastan. Y todavía no hubo despidos, sino que fueron a goteo, pero esto es un efecto dominó”, además la autoridad de la Cámara Industrial textil aseguró que la apertura de importaciones los afectó un 50%, pero que lo que los afecta más aún es la caída del mercado interno, “se importó un 18% más que el año pasado, y se retrajo el mercado un 35%, entonces estamos hablando de un 51%”, y  finalizó “para marzo están en peligro 60 mil puestos de trabajo”.