El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los valores del Índice de Contrato de Locación (ICL) con los que se actualización los contratos habitaciones de acuerdo a la Ley 27.551, arrojando una suba del 44,55% para los acuerdo firmados el 1 de agosto de 2020.
Vale recordar que la actualización se realiza en el marco de las modificaciones introducidas por la ley al Código Civil y Comercial, que cumplieron un año en julio pasado, cuando los alquileres tuvieron su primera actualización anual, con una suba del 41% para los contratos firmados en julio de 2020.
El ICL que estableció la Ley como fórmula de actualización está compuesto por inflación y salarios y se aplica cada 12 meses para establecer el valor del canon locativo, y desde el Colegio de Martilleros vienen advirtiendo que el uso del nuevo sistema esta perjudicando a los inquilinos al determinar un ajuste superior al de la inflación acumulada en el año.
Vale recordar que este sistema fue uno de los cambios introducidos por la nueva Ley de Alquileres, que además extendió la duración de los contratos a un mínimo de 3 años y disputo la obligatoriedad del registro ante la AFIP, entre otros.