AFIP le retendrá a los anfitriones de Airbnb hasta el 28 por ciento

12/03/2018
Turismo

Tras fuertes reclamos del sector hotelero, la AFIP establecerá un régimen de información donde oferentes e intermediarios deberán informar todos los meses las operaciones de alquileres a turistas según una medida que ya se había tomado en respuesta a las entidades com CAT, FEGHRA, AHT, entre otras venían reclamando.

Airbnb es la mayor plataforma digital dedicada a los alquileres temporarios en todo el mundo, una actividad comercial que hasta ahora no tributaba, siendo esta característica una de las mayores críticas que recibía desde varios actores del turismo. Pero, desde el primer día de marzo los bancos comenzaron a retener un 28% de Ganancias sobre los montos que la empresa con sede central en California transfiere en el país a sus usuarios que ofrecen sus inmuebles como alojamiento de turistas.

El sector hotelero entiende a Airbnb como una amenza. Es por esto que ven con alegría la última novedad en materia de impuestos, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina anunció que comenzará a retener una parte de las ganancias de los anfitriones, además del 3% que deduce Airbnb.

Se hará a través de un nuevo régimen de información donde oferentes e intermediarios deberán informar todos los meses las operaciones de alquileres a turistas.

Desde este mes los bancos retienen un importe de lo que la empresa global le tranfiere a los anfitriones argentinos. Los bancos comenzaron a hacer esta retención sin previo aviso amparados en una resolución del año 2000, ante las crecientes sumas en concepto de este sistema que tanto amenaza a la hotelería.

El monto que retienen a los anfitriones es variable de acuerdo a su condición, los monotributistas están exentos, y los responsables inscritos pagarán tasas de alrededor del 6% y los no inscriptos de hasta 28 por ciento.

Esta retención impactará en los anfitriones argentinos ya que sólo pagaban el 3% a Airbnb y ahora se suma esta retención. Además se podría agregar el IVA a las compañías que prestan servicios digitales en el país desde el exterior, además de Airbnb hay varias dentro del sector y éste es un ferviente reclamo que vine haciendo hace tiempo FAEVYT.