AFIP modificó las fechas de vencimientos ante un pedido de FACPCE por fallas en la web del organismo

01/02/2018
Ciencias Económicas

Mediante la RG 4186-E (B.O. 8-1-2018) la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso modificaciones a las fechas de vencimiento para el año 2018, readecuando lo que había dispuesto por RG 4172-E que los adelantaba y concentraba en un menor número de días.

La FACPCE había presentado el 28-12-2017 nota a la AFIP, en representación de los 24 Consejos que la integramos, receptando a través de los mismos las numerosas inquietudes de los profesionales matriculados. En ella expresaba:

“La reciente aparición de la RG 4172-E, concentra los vencimientos en un número menor de días, además de producir complicaciones en la labor profesional, creemos que contribuirá a la congestión de la página, agravando el estado actual.”, y “… la distribución de los vencimientos en un mayor número de días según el último dígito de la CUIT, parecería como una de las soluciones válidas para aliviar tal situación“.

Las modificaciones dispuestas por la AFIP receptan las sugerencias presentadas respecto a las fechas de vencimiento, y resta esperar que se arbitren las medidas necesarias para solucionar las deficiencias en el funcionamiento de su página web.

Conforme publica la AFIP en Novedades – Nuevos vencimientos de su página web, entre las disposiciones de la RG 4186-E “… se han determinado nuevas fechas de vencimiento para IVA y Recursos de la Seguridad Social” que comprenden:

– IVA: se retorna a un esquema de vencimientos agrupado de a dos CUIT por día, venciendo la totalidad de los CUITS en un plazo de 5 días a partir del día 18 de cada mes.

– Empleadores: las obligaciones para todos los CUITS continúan venciendo en un plazo de 3 días pero el primer vencimiento comienza el día 9 de cada mes y no el 7 como disponía la RG 4172-E.

– Autónomos: las obligaciones para todos los CUITS continúan venciendo en un plazo de 3 días, pero el primer vencimiento comienza el día 5 de cada mes y no el 3 como disponía la RG 4172-E.