AFIP puso en marcha un sistema de notificaciones «online» para telegramas laborales

15/10/2020
Ciencias Económicas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puso en marcha un nuevo servicio online de «Telegramas Laborales», para que los empleados puedan informar sobre intimidaciones que realicen a sus empleadores, acelerando los tiempos de resolución de conflictos al eliminar la necesidad de un segundo telegrama para poner en conocimiento al ente recaudador de la intimación.

La medida se aplicará de acuerdo a los dispuesto por el art. 11 de la Ley Nacional de Empleo, que determina bajo que circunstancias y condiciones un trabajador deberá intimar a su empleador por no haber registrado debidamente la relación, por hacerlo con fecha posterior de ingreso o bajo una remuneración menor a que se abona en realidad.


Hasta ahora para que se cumplan los efectos legales el trabajador debía realizar un segundo telegrama para poner en conocimiento a la AFIP la intimación cursada a su Empleador. Pero con la aplicación de la nueva normativa, a través de la página oficial del organismo, con clave fiscal nivel 2 o superior el trabajador podrá realizar la carga virtual del telegrama y cumplir con la debida notificación, acelerando los plazos.

Tras enviar la intimación, la persona deberá cargar los datos del telegrama o carta documento cursado, los datos del empleador y adjuntar una imagen del documento de intimación. El mismo sistema pone a disposición una constancia de carga que podrá imprimirse o ser consultada, según informaron desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.