Afirman que la mensura es competencias exclusivas de los agrimensores

19/08/2015
Agrimensores

El conflicto por incumbencias entre agrimensores es de larga data y ante la difusión de esta información, desde el Colegio de Ingenieros adelantaron que rechazaran esta medida.

Según la información difundida por el Consejo Profesional de Agrimensura, las tareas de medición y documentación de la ubicación de lotes e inmuebles están reservadas únicamente a los agrimensores. La entidad profesional afirmó que así lo determinó el Ministerio de Educación nacional, dando por tierra con una antigua pretensión de los ingenieros civiles que reclamaban incumbencia en la cuestión.

El año pasado, la cartera educativa había zanjado el debate mediante la resolución 2145/14, confirmatoria de que ”solamente para el caso de los Agrimensores e Ingenieros Agrimensores es aplicable la actividad de mensura, no incluyéndola dentro de los alcances de los trabajos topográficos y geodésicos que realiza el Ingeniero Civil”.

Sin embargo, la medida había sido objetada por un importante número de asociaciones de la Ingeniería Civil que presentó recursos en su contra.

Esto obligó a Educación a emitir un nuevo dictamen, ahora con el número 1633/15, que  ratifica lo actuado y califica el pedido de los ingenieros como “impropio”.

Técnicamente, se llama mensura al proceso de determinación, medición, ubicación y documentación en un plano de los inmuebles y sus límites, conforme con las causas jurídicas que los originan; es decir, la aplicación del título de propiedad al terreno propiamente dicho. El trabajo de mensura es el que genera y formaliza la parcela catastral.

De acuerdo con las normas vigentes, según se aclaró, esa tarea sólo puede ser realizada por los agrimensores; si bien los ingenieros civiles realizan trabajos topográficos y geodésicos, “éstos son parte de otro objetivo, que es la realización de actividades para las cuales sí tienen incumbencias”.

Desde una entidad que nuclea a los agrimensores se considero “llamativo” que “ante la gran avidez de Ingenieros existente en la Provincia y el país, profesionales sin incumbencias pretendan hacer una labor para la que no han sido formados”.