AgriPac recomendó “vender porque no habrá devaluación”

01/09/2015
Economía

Desde la consultora que dirige Pablo Andreani reconocieron que la falta de liquidación de la soja se debe a la incertidumbre por el futuro económico tras las elecciones, pero recomendaron no retener el grano por mucho mas tiempo.

Casi la mitad de la soja stockeada en el mundo está guardada en la Argentina. Así se desprende del último informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos que da a conocer los datos vinculados a las cosechas de granos del mundo y a las cotizaciones internacionales de los commodities agropecuarios.

Según los datos de ese organismo, en los campos argentinos había 29 millones de toneladas de poroto de soja almacenados, lo que representaba el 43,77% de la soja guardada a nivel mundial.

En ese marco, el Ingeniero Pablo Adreani, titular de la consultora AgriPac explicó a Radio Provincia que “es la consecuencia de la incertidumbre que hay en el país». 

“Muchos productores si venden pierden plata, otros capaz tienen otros rindes de producción.  Si usted no tiene reglas claras, ni certidumbre de lo que va a pasar, el productor lo va a usar como resguardo ante posibles cambios en las reglas de juego interno, es lo más normal retener para esperar mejores precios”, señaló.

Andreani indicó además que “ahora cuando retienen  más de lo debido es porque espera que el mercado suba más o porque tiene miedo de la situación externa de su país. Está en el inconsciente del productor que va a haber una devaluación pero el día que necesite comprar insumos lo va a vender”.

“Mi recomendación es no esperar la devaluación porque no viene y venda la soja y compren insumos o servicios en pesos para no estar descubiertos”, advirtió.