Agroindustria remarca la importancia del CIPBA para implementar la receta agronómica digital

04/06/2016
Ingenieros

Durante un encuentro en Tandil, el director de fiscalización reconoció el trabajo del Departamento de Ingeniería Agronómica y destacó el fluido intercambio de información con la entidad profesional.

El director de Fiscalización Vegetal de la Provincia, Gustavo Calvanese, detalló los principales lineamientos de la «receta agronómica y domisanitaria digital» durante una reunión convocada por el Círculo de ingenieros Agrónomos de Tandil, el Departamento de Ingeniería Agrónomica y la Regional III del Colegio de Ingenieros, el Inta, y el Municipio local.

La receta digital es «una herramienta tecnológica que permitirá que todos los profesionales -ingenieros agrónomos en el caso de cultivos extensivos e intensivos, y algunos veterinarios en lo que es controladoras de plagas urbanas- puedan recetar y prescribir un tratamiento. Los profesionales van a poder recetar desde cualquier punto de la provincia y en forma on line vamos a poder ver los tipos de productos que se aplican, los profesionales que los aplican y las zonas, en especial las zonas sensibles que son las de amortiguamiento periurbanas de los municipios», explicó el funcionario. 

Remarcó además la importancia del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires «que es el órgano que matricula a los profesionales y en el cual nos basamos para registrarlos como profesionales habilitados» y por eso «tenemos una marcada cercanía e intercambiamos muchísima información».

En el mismo sentido, el presidente del Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA) del CIPBA, Alejando Bonadeo, resaltó que la receta agronómica es el resultado de «un trabajo de muchos años que va dando sus frutos» y añadió que «pasó del formato papel a ser una receta digital y resulta indelegable la figura del ingeniero agrónomo».

Bonadeo recordó que desde la implementación del sistema en abril de este año, «todo aquel ingeniero agrónomo de la provincia de Buenos Aires que esté matriculado está habilitado para gestionar la receta agronómica, lo que la da la seguridad a la sociedad -no solamente al productor- que las cosas se hacen como se deben hacer».

Sobre la implementación, el dirigente dijo que tanto desde el DIA, como desde el área de Fiscalización del ministerio de Agroindustria se realizan tareas de capacitación en los distritos. «También están todas las herramientas tecnológicas y a través de los círculos y las estructuras mencionadas para dar respuestas».

Como Funciona

Los profesionales inicialmente se deben registrar en el ministerio de Agroindustria, completando una declaración jurada, para luego generar recetas, tanto de adquisición como de aplicación.

Además, «la ley prevé que en cada expendio debe haber un profesional actuante que puede generar también la receta de adquisición o de venta. El trámite se realiza por internet y estamos en etapa de ajuste, ya que a veces es sencillo prescribir sobre superficies y dosis cuando se habla de aplicaciones en cultivos extensivos, pero cuando hay productos que se deben aplicar en silos es una cuestión más volumétrica que de superficie, o cuando se va a identificar el lote, especialmente en la receta de aplicación a veces, se generan algunas complicaciones».

Justamente con la intención de superar tales situación resulta «de suma importancia el intercambio con los profesionales vinculados directamente con la producción agropecuaria».