Agrónomos comprometidos a la defensa de la sustentabilidad y el medioambiente

18/03/2020
Ingenieros Agrónomos

Luego de la Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica realizada, los profesionales de todo el país se comprometieron a ocuparse de la sustentabilidad ambiental.

La semana pasada, los profesionales agrónomos de todo el país realizaron una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Ineniería Agronómica, allí reconocieron la preocupación social por la salud humana.

“La sustentabilidad ambiental y social ya es el piso, no un agregado o algo de pocos”, expresaron los profesionales, quienes analizaron la realidad que atraviesan hoy todos los implicados en la producción de alimentos y los agronegocios: empresas que proveen insumos o maquinarias, productores, asesores o empresarios, “ninguno ni nadie, puede descuidar el impacto que tiene lo que hace sobre sus congéneres y el ambiente”.

En este marco, los ingenieros agrónomos se comprometieron a utilizar sus facultades para hacer que se cumplan los requisitos para el cuidado del ambiente. “Compartimos y somos parte de la preocupación social acerca de la preservación del ambiente, la salud humana y los sistemas agroalimentarios razón por la que instamos al estricto cumplimiento del marco legal vigente, aplicable al ejercicio profesional, la actividad agropecuaria y agroindustrial toda”, indicaron.

De dicha mesa participaron profesionales de los Colegios y Consejos de Salta, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa, La Rioja, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cabe destacar que la ingeniería agronómica fue declarada de Interés Público a partir de la capacidad profesional para obtener alimentos de calidad haciendo un uso racional de los recursos naturales.

Y es que los profesionales “resaltamos el rol indelegable, respaldado en sus alcances profesionales, del ingeniero agrónomo, en los sistemas productivos extensivos, intensivos, agroecológicos, orgánicos, agricultura familiar, entre otros y destacamos la existencia de Códigos y Tribunales de Ética Profesional en nuestras Instituciones que garantizan el correcto ejercicio profesional”, se comprometieron los agrónomos en un comunicado.

Por lo que “ponemos nuestros equipos profesionales, a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y la sociedad en su conjunto, para articular e implementar acciones conducentes a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles”.