Ajuste en educación: golpe a los estudiantes, docentes y trabajadores sociales

21/06/2018
Trabajadores Sociales

El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educación. En esta oportunidad van contra con los Equipos de Orientación Escolar (EOE). El Colegio de Trabajadores Sociales se encuentran en estado de alerta, y desde Suteba La Plata aclararon que “la idea es sacar a estos equipos de las escuelas y re direccionarlos donde se les ocurra”.

La Comisión de Educación del Colegio de trabajadores/as sociales Distrito La Plata, se encuentran en estado de alerta ante las últimas reformas implementadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con la Resolución 1736/18, que convierte los Equipos de orientación escolar (EOE) con pertenencia institucional, en equipos distritales (EOED)

“Con esta medida la DGCyE no solo no crea cargos de EOE necesarios, sino que distribuirá gradualmente los que tiene. Entendemos que dicha “gradualidad” no es producto de su benevolencia sino a un derecho laboral adquirido, porque la tarea de los/as docentes está regulada por el Estatuto docente”, afirmaron los profesionales.

En este sentido, Patricio Villegas, titular de Suteba La Plata aclaró que “esto es una política de achique y le cambia las condiciones laborales a los trabajadores como así una política de reducción y ajuste. Es totalmente antipedagógico”.

Además sostienen que  la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que se atraviesan hoy en día, de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas.

“La gradualidad, significa entre otras cosas, que habrá cargos caratulados como excedentes que son factibles de ser cerrados cuando él o la titular se pida un MAD, o se jubile. En tanto que las suplencias cesarán inmediatamente cuando se estipule que es un cargo excedente. Advertimos que a largo plazo el acto de titularizar será en un término mayor para aquellos que ingresan a la modalidad. Afectando la estabilidad laboral de los mismos”, aclararon desde el Colegio.

“Esta reforma incide negativamente en nuestra intervención y precariza aún más nuestras condiciones laborales. La alternancia horaria como el hecho de que sean cargos itinerantes implica una sobrecarga laboral que atenta contra la calidad de la intervención y la salud de los trabajadores. Sumado a que la tarea de los Orientadores sociales se lleva adelante en escuelas con problemas de infraestructura, sin recursos, con salarios que no cubren la canasta básica y que asume los gastos de viáticos” sostuvieron los Profesionales.

“Esta resolución es sinónimo de ajuste y, encubre una forma de disciplinamiento porque con nuestra intervención develamos la situación de las familias de la clase trabajadora más empobrecida y el vaciamiento de las políticas sociales del Estado”, finalizaron los Trabajadores Sociales.