Ajuste en salud: “no estamos lejos del 2001”

02/10/2018
Médicos

El creciente ajuste en nación y provincia, además del pase de Ministerio a Secretaria de Salud, denota “que ven el sistema sanitario como un gasto y no como inversión”, así lo afirmó Jorge Mazzone, Presidente del Distrito I del Colegio de Médicos.

Ante el ajuste inminente en el Sistema Sanitario, en septiembre se realizó el primer encuentro del foro de Instituciones médicas del distrito de La Plata.

En este marco, lanzaron un comunicado con varios puntos rechazando las medidas políticas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia sanitaria.

 “Este Gobierno siempre habló de diálogo, de escuchar al otro, del respeto pero lo único que muestran es la falta de comunicación y respuesta a los reclamos; deciden mantenerse al margen de las instituciones”, sostuvo Mazzone a Mundo Profesional.

En este sentido, el Presidente del Distrito de La Plata afirmó que “si se siguen tomando las mimas medidas y se continúa viendo a la salud pública como un gasto, que es lo que dicen siempre, y no como una inversión, el sistema sanitario corre mucho peligro”.

Y es que de continuar con la reducción de los recursos reales en salud sumado a la devaluación de la moneda, conducirá al desabastecimiento de insumos importados indispensables para las prácticas médicas.

Además, de mantener los sueldos y los honorarios médicos por debajo de la línea de la pobreza, “llevará indefectiblemente a la aniquilación del Sistema de Salud por la pérdida del recurso humano”.

“Estamos padeciendo este gobierno porque no miran ni jerarquizan la salud. Estamos cansados de verlos en la televisión nacional hablando de que les preocupa la salud; Gobernadora, más bien ocúpese”, criticó el profesional.

“La etapa más difícil del sistema de salud fue la del 2001 cuando estalló el país; no habían ni placas radiográficas, había un completo desabastecimiento de insumos. Ahora no estamos en las condiciones de esa época pero tampoco estamos en una situación tan lejana ya que con la inflación, la subida del dólar y la desinversión puede volver a desabastecerse los recursos”, expresó Mazzone.

En este sentido cabe recordar que sumado a los despidos del Hospital Posadas, que depende de Nación, también reclaman un desabastecimiento de los insumos y mejoras salariales; así también lo reclama el Hospital El Cruce. “Estamos en contra de todo achicamiento”, comentó el médico.

En el primer foro de instituciones médicas del distrito de La Plata resolvieron como medidas a tomar, pedirle una audiencia a la Gobernadora María Eugenia Vidal con un representante de  cada institución. En tanto, en relación a la marcha nacional de salud que se desarrollara este jueves 4 de octubre “estamos a la espera de que el Colegio de la Provincia se exprese”.