“Alentador”: el gobierno relanzará el ProCreAr

03/02/2020

Así lo anunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. Por su parte, desde el sector de la construcción celebran la medida.

Luego de cuatro años de estancamiento, con una profunda crisis en el sector de la construcción e inmobiliario, finalmente los profesionales ven con buenos ojos la reactivación de la economía. En este sentido, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires calificaron como “alentador” el anuncio de la vuelta de los créditos ProCreAr.

“El impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo es un factor de primer orden en la economía argentina y, en este sentido, el papel de la ANSES es clave para recuperar las políticas públicas que antes desarrollaba el organismo hasta 2015”, expresó Alejandro Vanoli, titular del Anses quien destacó la puesta en marcha del nuevo procrear 2020.

Sucede que fue la propia ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien anunció la reactivación de uno de los principales planes de Cristina Kirchner que fomentó la creación de alrededor de 196.000 viviendas, con una inversión estatal de $481.000 millones y generó alrededor de 350 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos.

“Acá no hablamos sólo de viviendas sino de puestos de trabajo y de economías locales”, remarcó Bielsa, durante el encuentro del que también participaron representantes de los ministerios del Interior, de Economía, de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas.

Para la funcionaria, el objetivo del programa es “recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del ProCreAr, para reconstruir los eslabones culturales, esa articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat”.

Si bien no hay fecha para la inscripción ni puesta en marcha del mismo, desde el Estado aseguraron que sería pronto. Por su parte, cabe destacar que está destinado a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia. De esta manera, el mismo se aplicará mediante un sorteo donde se priorizará a las familias que más lo necesitan según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.