El movimiento de la causa en la que se tramita el reclamo de la empresa Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires incumpliendo la Ley, encendió alarmas entre los farmacéuticos bonaerenses que volvieron a advertir sobre le impacto que podría tener el desembarco del modelo «Farmashopping» en territorio bonaerense.
«No tenemos indicios de cómo pueden ser los votos de los magistrados, pero nos llamó la atención que se haya vuelto a mover la causa y creemos que esto puede estar próximo a resolverse en los próximos días o meses», indicó Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.
Vale recordar que la empresa del ex funcionario macrista, Mario Quintana, pretende un permiso para incumplir con la ley de farmacias y quebrar el modelo sanitario vigente, para aplicar un esquema de negocios que no contemple el acceso a los medicamentos, sino la rentabilidad.
Además la Ley fue ratificada por la Legislatura y avalada no solo por el poder ejecutivo sino también por el poder judicial bonaerense, con un fallo unánime de la Suprema Corte, por lo que un fallo en contrario pondría en riesgo no solo la ley de farmacias, sino toda la autonomía de la provincia.
La decisión está en manos del máximo tribunal nacional, con el agregado de que el presidente, Carlos Ronsenkratz y el juez Horacio Rosatti se excusaron por haber estado vinculados a la empresa como abogados defensores antes de acceder a un cargo en la Corte.