Entidades farmacéuticas de todo el país emitieron un comunicado para alertar sobre el riesgo que corren las prestaciones del PAMI por la falta de acuerdo con el organismo nacional, pero además el impacto que eso podría tener para las farmacias en general, ya que en la mayoría de los casos la obras social de los jubilados nacionales representa el mayor porcentaje de ventas.
«Se hace necesario acortar los plazos de pagos para evitar una financiación desmedida por parte de las farmacias que necesitan contar con el dinero para asumir los gastos generales, en especial, los cortos plazos de pagos de proveedores», reclamaron en un documento conjunto desde COFA, FACAF, AFMSRA, FMS y FEFARA..
En el mismo sentido recordaron que «hace dos años y seis meses que no se otorgan altas a farmacias. Ya contamos con más de trescientos trámites demorados en cuanto a altas y se suma a ello, los cambios de denominación, dirección técnica, domicilio y otros trámites administrativos que el PAMI exige para poder atender a sus beneficiarios».
«En tercer lugar, nos urge revisar la situación de los convenios y prestaciones anexas como por ejemplo, vacunación antigripal PAMI, provisión de descartables para adultos, insulinas, tiras reactivas, etcétera», remarcaron los farmacéuticos.
La propuesta de los profesionales es acortar los plazos de los convenios, para multiplicar la posibilidad de revisarlos en función de los vaivenes de la economía, mas allá de que arrastren un atraso de por lo menos tres años en materia de actualización.
Pero además «hay otras cuestiones, más relacionadas con el medicamento pero que deben ser contempladas porque afectan seriamente las prestaciones, como es el caso de los medicamentos que son autorizados por PAMI y su validador, no obstante el instituto no emite las notas de crédito y no informa a las farmacias las bajas del validador», se quejaron desde las entidades.
El mensaje se emitió luego de una reunión con el subdirector del PAMI, Martín Rodríguez y un grupo de asesores, que no arrojó resultados positivos en prácticamente ninguno de los reclamos, por lo que se hizo un llamado a las entidades provinciales para sumar voces al análisis y proponer medidas de acción ante la falta de respuestas del Estado nacional.
«Somos conscientes que estamos atravesando una grave situación económica, financiera y política en el país, pero también, hace más de dos años que brindamos apoyo al instituto, incluso en pandemia, sin poder mejorar las condiciones de trabajo que cada día son más duras para nuestros representados», cerraron los farmacéuticos