Alerta: Prohibieron una reconocida marca de alcohol

04/09/2020
Salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), prohibió la comercializaciónn del “Alcohol Etílico al 96% M+F» en su presentación de bidones de 5 litros y advirtió que el producto que se ofrece por internet a través de la plataforma Mercado Libre se trata de una sustancia adulterada.

La denuncia fue presentada por la firma Fradealco S.A. que comercializa el alcohol bajo la marca M+F y se encuentra registrada y autorizada para el fraccionamiento y distribución del producto, pero lo hace en presentaciones de 250cc, 500 cc y 1000 cc y bajo los rótulos de Alcohol Etílico 96° Farmacopea Argentina de uso medicinal, y Alconol Etílico 96° uso alimenticio.


En las pruebas de labporatorio se concluyó que el producto que se ofrecía en Mercado Libre no se correspondía con alcohol etílico y presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C, por lo que las autoridades dispusieron prohibir inmediatamente su comercialización.

Además en la resolución se aclara que desde Fradealco S.A. las presentaciones superiores a un litro eran distribuidas a empresas debidamente habilitadas como manipuladoras de alcohol que elaboraran subproductos y que dichas unidades se entregaban con una etiqueta exclusiva para envases a granel que se editaba con los datos del cliente, contenido neto, lote, fecha de fraccionamiento entre otros datos.

Por eso vale resaltar que la adulteración solo se registró en la presentación de bidones de 5 litros con la marca M+F, en tanto que el resto de las presentaciones, que son de consumo habitual en farmacias y locales habilitados, se pueden seguir comercializando normalmente, atento que se trata de productos con un alto grado de trazabilidad.