Alertan por el aumento de la demanda de Ivermectina para uso en humanos

28/10/2020
Veterinarios

Desde el Colegio de Veterinarios alertaron sobre un aumento de la demanda de medicamentos con ivermectina como principio activo, ante versiones que sugieren su eficacia para combatir el COVID-19, y recordaron que su comercialización libre esta penada por resolución de SENASA.

Tras desaconsejar la automedicación, los profesionales veterinarios explicaron que los medicamentos que ellos comercializan son de uso exclusivo en animales y remarcaron que en el caso de la ivermectina su venta es bajo receta.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas., según indicaron desde la Sociedad Argentina de Infectología.

La entidad admite que además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

«Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica2, resaltaron los infectólogos.

Además remarcaron que «no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves», por lo que también desaconsejaron su uso.