Alertan por la necesidad de mantener la vacunación contra la Rabia

28/09/2021
Veterinarios

En el marco del Día Mundial de la Rabia, el Colegio de Veterinarios alertó sobre la necesidad de mantener la vacunación anual de los animales domésticos para evitar contagios y recordaron que en mayo de este año se volvió a registrar una muerte por rabia en una mujer de Coronel Suarez.

“La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de los animales al hombre, y es cien por ciento prevenible, aunque una vez que se presentan síntomas,  es mortal tanto para humanos como para animales”, explicaron desde la entidad profesional.

Se trata de una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; y se transmite por la saliva del animal infectado, variando el período de incubación, que puede ser de unos días a varios meses.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo, y causa la muerte de alrededor de 70.000 personas por año, y más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

Por eso desde el Colegio recomendaron vacunar a los animales domésticos una vez al año y lanzaron una serie de recomendaciones que incluyen:

  • Extremar los cuidados ante la presencia de un murciélago durante el día, con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo, ya que debe ser tomado como un caso posible de rabia. El murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos y puedan recibir una mordedura, por eso si se encuentra un murciélago en esas condiciones es necesario llamar al centro de zoonosis mas cercano, y evitar el contacto aún si el animal es hallado muerto.
  •  Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad elimina el riesgo de transmisión de la rabia a las personas.
  • Ante una mordedura de cualquier tipo de animal, lavar con agua y jabón; y consultar a su veterinario de confianza, al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.