Alertan por la venta ilegal de zooterápicos en lugares no habilitados

11/02/2021
Veterinarios

El Colegio de Veterinarios emitió un comunicado para alertar sobre los riesgos de adquirir medicamentos para los animales domésticos en lugares no autorizados, una conducta que en los últimos años se ha masificado.

«La irresponsabilidad de distribuir y adquirir estos medicamentos sin el asesoramiento de un profesional veterinario, están relacionados con su mala administración, su dudosa procedencia y, sobre todo a los riesgos sanitarios tanto para el animal como para las personas», indicaron desde la entidad profesional.


En el mismo sentido explicaron que «el abuso de fármacos y el consumo irracional, agravado por la venta ilegal, mantienen altos los niveles de la resistencia antimicrobiana, lo que constituye uno de los principales desafíos para la salud pública».

Lo que se ve agravado porque «en los últimos años el número de establecimientos que expenden medicamentos para animales, ha crecido y no todos cumplen con las habilitaciones, y con las reglamentaciones nacionales ni provinciales».

Por eso desde el Colegio recordaron que «la prescripción y el expendio de zooterápicos a nivel nacional es una incumbencia de neto alcance del profesional veterinario, quien es el encargado de “Controlar y efectuar la distribución y el expendio de zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria”, según Resolución 1034/05 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación».

Finalmente desde la entidad profesional indicaron que vienen redoblando los esfuerzos para lograr que los zooterápicos se adquieran solo en las veterinarias, sin poner en riesgo a los animales, a los seres humanos y, por ende, la Salud Pública.