Alertan por posible brote de bronquiolitis

07/05/2018
Médicos

En medio del debate por las vacunas obligatorias, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico ante el inicio de la época de mayor circulación del virus teniendo en cuenta las características que presentó la última temporada de invierno en el hemisferio norte, en cuanto a gripe y virus respiratorios.

Médicos alertan sobre esta posible epidemia pero sin embargo aseguran que están preparados “en general, Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando”, aseguró Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

Ante este tipo de patologías, se recomienda tomar todas las medidas preventivas, tanto en la casa como en lugares donde este el bebé, como: guarderías, jardines, escuelas que han sido guiadas por las conductas que el profesional indique.

Tener todas la vacunaciones al día, es la principal prevención que podemos hacer y después evitar, ya que este tipo de patologías se dan siempre ante cambios bruscos de temperatura, tomar las medidas preventivas ante el cambio térmico en el bebé con respecto al frío, tratar de no estar en contacto con el ambiente familiar si el bebé tiene algún problema.

Kambourian resaltó que las epidemias no son distribuidas de igual manera en todo el país y que por lo tanto no sabemos cómo podría afectar en la zona, “debemos tener todo preparado aunque trabajemos todos en forma conjunta para prevenirlo”.

La bronquiolitis es una enfermedad virósica que suele comenzar con mucosidad nasal y expectoración (tos). De seguir progresando este cuadro el bebé suele aumentar las frecuencias respiratorias. Puede aparecer fiebre aunque su ausencia no descarta el cuadro. Es ahí en donde los padres deben hacer la consulta de forma inmediata al hospital o a su centro de salud y no dejar que avance el cuadro porque si uno actúa de forma rápida quizá las complicaciones sean menores.