Allanan perfumería por venta ilegal de medicamentos

29/09/2015
Farmacéuticos

El operativo se desarrolló el viernes pasado en Villa Astolfi, partido de Pilar, luego de una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.  Se secuestraron medicamento en el local identificado como  “Perfumería Gabriel, Pañalera y Cotillon”

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ya había elevado la denuncia a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes el día viernes 25 llevaron adelante este operativo conjuntamente con las autoridades judiciales y personal policial. 

La medida fue tomada por el Juez de Garantías Dr. Nicolás Ceballos del Departamento Judicial de San Isidro, que tiene competencia exclusiva en el partido de Pilar, el allanamiento se dio en el marco de un pedido expreso de la Dirección de Farmacia dependiente de la Dirección de Fiscalización y Coordinación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Según se detalla tras el allanamiento, se secuestraron especialidades medicinales, material aséptico, hierbas medicinales, productos farmacopea, preparados magistrales, droga base, medios de diagnóstico, material de curación, accesorios para la atención del enfermo, etc.

Los inspectores del Ministerio de Salud procedieron a retirar una gran cantidad de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta archivada, recortados y sin acreditación de procedencia.

Con el operativo se constato la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. Esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal que señala la venta ilegal de medicamentos. De igual manera el Ministerio de Salud también estableció un acta por esta infracción. 

Entre los productos que este local tenía para la venta al público se destaca: caladril crema, vitacortil crema, espadol liquido, rati salil crema, medifungol crema, lidocaina solución viscosa, ciriax otic, test de emabarazo, ibuprofeno suspensión (al 2 y 4%), bisolvon jarabe, adermicina crema, solución fisiológica, merthiolate, oleo calcareo (calidad farmacopea), bayaspirina, cafiaspirina, aspirinetas, actron, buscapina compuesta, next comprimidos, matriz comprimidos, migral 500, cereal compuesto, fabogesic 600, amoxicilina 500, metforal, entre otros. 

De acuerdo a lo que informó la Policía las actuaciones resultaron positivas por lo que se labró la contravención correspondiente.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires,Isabel Reinoso nuevamente destacó el trabajo de fiscalización de las autoridades sanitarias provinciales, la importancia de los ciudadanos, y los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos. 

“No hay otra excusa que la razón comercial para que estos locales vendan a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, dijo Reinoso.

A través de un comunicado el Colegio de Farmacéuticos recordó a la población que «por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa».