La empresa Argentina Andes Líneas Aéreas confirmó que ante la crisis, en los próximos meses comenzaría un plan de recorte del 40% tanto en personal como en rutas.
La crisis afectó también a la Línea Aérea Andes, quien anunció que ante la situación económica que atraviesa el país y “la entrada de jugadores con espaldas financieras qie ofrecen tarifas muy bajas”, realizarían un recorte del 40%.
En este sentido, Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de Andes confirmó el achicamiento: “teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”.
Andes cuenta actualmente hay 500 trabajadores, por lo que alrededor de 200 quedarán en la calle desde el momento en el que comience a aplicarse la decisión de achicar la empresa, aunque todavía se desconoce si las autoridades de la Secretaría de Trabajo van a tomar intervención o solo van a homologar los despidos.
En tanto, Horacio Preneste, Gerente General de la empresa, anticipó que “estamos en medio de una revisión de costos y por eso devolvimos dos aviones. Los planes de sumar tres aviones quedaron demorados por ahora, y de hecho ya hemos devuelto dos B-737 que teníamos en leasing”, resaltando que “la situación nos obliga a todos a ajustarnos”.
Sucede que con la devaluación y el aumento del precio del combustible (dolarizado), la ecuación no les cierra.