Hace dos semanas, en la ciudad de La Plata, se realizó una redistribución de los juzgados de Familia en los que, desde una directiva, debieron tratar todas las causas. Ante esto, el Presidente del Colegio de Abogados se reunió con los titulares con el objetivo de conformar una mesa de trabajo mensual.
Hasta hace dos semanas, en ciudad Capital se creó el juzgado número 7 de familia; en ese momento todos son competentes en todas las materias, cuando antes cada uno se dedicaba a un tema en específico.
En virtud de la nueva re distribución de competencias estos Juzgados de familia, el Colegio de Abogados de La Plata invitó a los titulares de los siete juzgados de familia con el objetivo de conformar una mesa de trabajo mensual, compuesta por el Área de Administración de Justicia, la Comisión de Genero y Diversidad y los funcionarios Judiciales.
El primer encuentro contó con la presencia de Hernán Colli, Presidente de nuestro Colegio; Ana Laura Ramos, y Hernán Sureda, ambos autoridades del Área de Administración de Justicia; Marina Mongiardino Presidenta de la comisión de Género y Diversidad; Mauro Cerda Juez a cargo del Juzgado de Familia Nº 1; José Luis Bombelli, Juez del Juzgado Nº 2 de Familia; y Karina Andrea Bigliardi, Jueza del Juzgado Nº 7 de Familia.
En este sentido, en la reunión se abordaron temas de interés para el ejercicio profesional como: las autorizaciones MEV, la posibilidad de agregar en la mesa de entradas de cada juzgado un puerto de consulta MEV para colegas; mesa de entradas exclusiva en cada juzgado para las causas de violencia; la preocupación en cuanto al acceso de los abogados en poder tomar contacto de las causas de violencia, que suelen estar mucho tiempo fuera de letra por la cantidad de vistas y retiro por parte de las defensorías; la problemática sobre la ubicación del cuerpo técnico, alejado de los Juzgados ubicados en calle 46.
“Estamos convencidos que la forma de mejorar y crecer es trabajar en forma colaborativa, por ello agradecemos a los tres Jueces que concurrieron a este primer encuentro, y esperamos contar con la presencia de todos los jueces de familia en la próxima reunión de trabajo”, afirmaron desde el Colegio.