El tradicional informe que mensualmente elaborar la Asociación de Pymes de las Construcción de la Provincia de Buenos Aires (APYMECO), registró para el mes de diciembre una suba del 1,5% respecto del mes anterior y un acumulado anual del 60,24% para el 2020 y se ubicó en los $90.547,81 por metro cuadrado.
El aumento se explica casi en su totalidad por la incide del precio de los materiales, que subieron un 2,25%, en tanto que la mano de obra apenas lo hizo en un 0,16%, es decir que se mantuvo prácticamente sin variaciones.
El informe detalla además que los mayores aumentos se registraron en los ladrillos (10,64%), la carpintería de aluminio (8,30%) y los ascensores (8,92%), en tanto que otros rubros como cemento portland, hormigón elaborado y pinturas no tuvieron variaciones respecto del mes anterior.
Vale remarcar que la suba de diciembre fue sensiblemente menor debido a que en noviembre impactaron las paritarias del sector de las construcción, por lo que el índice tuvo su variación intermensual mas elevada, alcanzando el 13,77%.
El índice se construye tomando como referencia un modelo de edificio de viviendas multifamiliar de 9 pisos, con cocheras, hall de entrada y vivienda para el portero ubicado en la ciudad de La Plata. Los departamentos de los pisos superiores del modelo son de aproximadamente 49 m2 y poseen un dormitorio, resultando una superficie «vendible» de 1.481,40 m2.