APYMECO presentó un nuevo formato para el «Índice de la Construcción»

16/11/2020
Arquitectos

La Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO), anunció una serie de cambios y mejoras en la elaboración de su Índice, que refleja los costos de la construcción en el Gran La Plata, midiendo las variaciones mensuales que experimenta la obra privada en edificios destinados a vivienda.

La estadística de APYMECO permite conocer periódicamente el valor unitario del M2, la estructura de composición del precio, su crecimiento y la incidencia del valor en los distintos rubros en la obra final, que se diferencia de otros índices públicos y privados de alcance nacional en lo relativo a la consideración de las tipologías locales y a las particularidades laborales y normativas de la región.


La entidad utiliza un modelo para el cálculo de los indicadores, consistente en un edificio de planta baja y nueve pisos de departamentos y dos niveles de cocheras, construido sobre un terreno de 10m x 30m, de acuerdo a las normativas vigentes, en el casco urbano de La Plata.

Como novedad, se incorporaran a los informes mensuales habituales, algunos análisis traducidos en cuadros y gráficos de fácil lectura y práctica aplicación. Además de manera cuatrimestral se producirá un reporte con interpretaciones del comportamiento de las variables que surgen de la lectura histórica del índice.