ARBA excluye de su padrón de profesionales habilitados a los Ingenieros Civiles sin incumbencias en mensuras

01/04/2019

La Agencia de Recaudación de la Provincia resolvió excluir de su padrón de profesionales habilitados legalmente para realizar mensuras y presentarlas para su registro, a una serie de ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica Nacional que realizaban mensuras escudados en una Ordenanza de esta institución que otorgaba irregularmente tales incumbencias.

La iniciativa del ente recaudador provincial se basa en la sentencia dictada por la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, en un juicio entablado por la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) contra la Universidad Tecnológica Nacional.

En dicho juicio se planteó la nulidad de la Ordenanza Universitaria que, como lo destaca la sentencia, pretendió “aclarar” retroactivamente el alcance profesional. De tal “aclaración” resultaba que la UTN atribuía incumbencias cuando en realidad es el Ministerio de Educación de la Nación, como la misma sentencia lo ratifica, “la única autoridad competente para expedirse sobre el tema” y no las Universidades.

Anulada judicialmente esa norma universitaria, todos los ingenieros que se habían acogido a la misma, inclusive a sabiendas de su ilegitimidad, pues ya había sido materia de anulación judicial anterior, una norma similar, han quedado inhabilitados para efectuar mensuras, tal como expresamente lo reconoció el propio Colegio de Ingenieros bonaerense en nota dirigida a la Agencia de Recaudación.

Desde el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) manifestaron públicamente su satisfacción por la acción iniciada por las autoridades de Arba.

“Esta sentencia contribuye a evitar que profesionales carentes de habilitación legal ejerzan actos profesionales, como la mensura”, señalaron desde el CPA. “Por tal causa son susceptibles de anulación, perjudicándose a los ciudadanos, entidades privadas e instituciones públicas como consecuencia de tal accionar” agregaron.