Arquitectos contra el decreto de Garro que modifica el Código de Ordenamiento Urbano

04/11/2019

El 1 de octubre el intendente de La Plata modificó por decreto el COU; ante esto desde el Colegio de Arquitectos junto a APYMECO rechazaron la medida.

Tres días después de haber sido reelecto como intendente de La Plata, Julio Garro modificó el Código de Ordenamiento Urbano mediante el decreto 2219/19, del Poder Ejecutivo que tiene fecha de promulgación 01/10/2019 pero no se publicó aún en el Digesto Municipal. El mismo prevé cambios de indicadores sobre más de mil hectáreas del eje norte y sur de la ciudad que actualmente forman parte del cordón frutihortícola y que ahora quedaría habilitado para desarrollos inmobiliarios.

Desde el Colegio de Arquitectos expresaron que esto “despertó gran inquietud e incomodidad en el arco de las instituciones ligadas a la actividad, tanto por su contenido como por el mecanismo con el que fue concebido”.

Originado en el Expte. N°4061-1129095/2019 iniciado por la Dirección General de Planeamiento, establece entre sus principales términos una propuesta de rezonificación de varias zonas del Partido.

Desde el CAPBAUNO expresaron que “con independencia de los criterios técnicos puestos en consideración y los eventuales puntos de vista discutibles y hasta eventuales falencias normativas, el mismo fue gestado sin ningún tipo de apertura participativa, tal como establecen las Leyes Provinciales y tal cual el mismo Poder Ejecutivo Municipal anunció oportunamente como su proceder  a aplicar respecto a estas temáticas”.

De esta manera los profesionales advierten que entre los considerandos de la mención a un supuesto reflejo de las conclusiones del Plan Estratégico La Plata 2030, “que en virtud solo llegó a una etapa preliminar de diagnóstico; y a la intervención del Consejo Único de Ordenamiento Territorial -CUOT-, donde el tema nunca fue tratado. La situación es particularmente inexplicable, considerando que al mismo tiempo que la administración convoca a la conformación de un Consejo Consultivo para abrir la discusión participativa sobre el desarrollo de la Ciudad, una posible modificación tan trascendente de las estrategias para su crecimiento se plantee a espaldas de las instituciones convocadas”.

Por lo anteriormente expuesto, es que desde el CAPBAUNO junto a APYMECO calificaron el mecanismo del decreto como “impropio y contraproducente para la ciudadanía” y piden con carácter de urgente expresar  su disconformidad respecto al tema “y reiterar una vez más la idea de trabajo sobre estos temas que la institución pregona”.