A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata solicitó el cumplimiento de la ordenanza Nº 22751 referida a la constitución de la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial.
La mencionada norma establece que “el Departamento Ejecutivo constituirá con carácter permanente una Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial que tendrá status consultivo y participativo”. Para ello, se tiene que invitar a integrarla a “representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación”.
“Su opinión deberá ser requerida obligatoriamente por el Departamento Ejecutivo, ante solicitudes de intervención, otorgamiento de indicadores o de desafectación del listado de bienes declarados de interés patrimonial, previo a su elevación al Honorable Concejo Deliberante”, se remarca en la norma.
El Colegio de Arquitectos advirtió que “desde su promulgación esta ordenanza no se ha implementado”. “El Ejecutivo viene elevando directamente al HCD expedientes con solicitud de excepción, sin convocar previamente a la Comisión Honoraria”, denunciaron los arquitectos, quienes aclararon que “si bien es obligación del poder Ejecutivo convocarla, el HCD o la Comisión a la que se asigne el expediente debería rechazar el tratamiento del asunto es cuestión, hasta tanto el Ejecutivo cumplimente lo establecido en dicha ordenanza”.
En ese contexto, desde la entidad consideraron que “es un claro incumplimiento a la normativa por parte” del Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
“Entendemos necesario y solicitamos que previo al ingreso en el HCD para su consideración y posterior votación, se sometan todas la actuaciones de los expedientes que involucran a bienes patrimoniales, al análisis, debate y consensos en el ámbito de la Comisión que establece la ordenanza Nº 22751, para poder dirimir allí los diferentes criterios e interpretaciones de las normas a aplicar, generando documentos que permitan contribuir a la resolución de cada caso”, concluyeron desde la entidad.
Cabe recordar que luego de que se pusiera en marcha la construcción de una torre el predio lindero a la «Villa Susuky», declarada de interés patrimonial, los vecinos del barrio Lomas de Stella Maris se mostraron «indignados» con la situación y advirtieron que la zona «es donde más chalets había y donde más chalets han sido destruidos».
Villa Susuky es una vivienda que fue construida por Alula Baldassarini y perteneció al doctor Guillermo Bosch Arana y a su esposa Susana Mayol, padres del conocido médico traumatólogo Guillermo Bosch Mayol.