Ante la crisis sanitaria, económica y social que atraviesan los argentinos y azota la labor profesional, desde la FADEA realizaron una presentación al Gabinete de Ministros de la Nación.
La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), realizó una presentación formal al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero con apreciaciones, solicitudes y sugerencias en representación de los miles de arquitectos asociados de todo el país.
En la misma comparten “lo inevitable e imprescindible” de las medidas sanitarias tomadas y a su vez la reiteran la necesidad de tomar medidas de excepción ante la paralización de la actividad que aseguran “ya de por si se venía desenvolviendo en una situación preexistente muy crítica”.
Los profesionales entienden que “las medidas adoptadas a nivel mundial han paralizado sin duda la economía global, con alta probabilidad de transformarse en depresión. La demora en encontrar una vacuna efectiva ante la velocidad de transmisión del virus agudiza hoy sin demoras la crisis de nuestro país”. Además reconocen que este gobierno “ha tomado las medidas necesarias para velar por el futuro de todos, y no solo por la economía del sector público. Estas medidas, claramente necesarias, sin lugar a dudas disminuirán la demanda económica e impactará en el nivel de actividad, comenzando por el empleo”.
Es por ello que desde la FADEA, se sumaron institucionalmente a las campañas del ‘quedate en casa’, tanto para los trabajadores profesionales como los trabajadores las obras, instando a los comitentes a respetar las medidas dispuestas tanto por los Gobiernos Nacionales como Provinciales.
En este marco, desde la entidad creen que “es nuestro deber, advertir sobre el impacto que estamos viviendo en la actualidad por la realidad” y reclaman que, de modo inmediato, se tomen un conjunto de medidas para paliar la crisis. De esta manera, desde FADEA sugirieron la aplicación de dichas disposiciones:
Medidas a nivel Laboral
- Suspender el pago del monotributo y autónomos, hasta tanto se resuelva la situación sanitaria y transcurra el tiempo necesario para la reactivación económica.
- Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las empresas unipersonales.
Medidas Financieras
- Reducción de interés en Tarjetas de Crédito y prestamos personales para Monotributistas, con subsidio de la misma.
- Postergar el pago de todas las deudas con entidades financieras a todos los profesionales matriculados y empresas de profesionales unipersonales.
- Generar líneas de crédito de interés bajo interés y de otorgamiento automático, para profesionales matriculados para poder hacer frente a estos meses de paralización forzosa de las obras que generan los honorarios que dan subsistencia a sus familias.
- Devolución del IVA para compras de alimentos y productos de limpieza e higiene personal pagadas con tarjeta de débito.
- Morigeración del impuesto a los créditos y débitos como manera de generar mayor cantidad de transferencias y disminuir la movilidad de las personas.
Medidas Complementarias
- Compromiso de reducción y prórrogas en el pago de luz, gas y agua a los estudios y domicilios particulares de los trabajadores de la arquitectura.
- Instruir a todas las reparticiones del estado al pago inmediato de facturas vencidas de proveedores profesionales.
- Solicitar a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales.
Medidas de Reactivación Económicas
- Relanzamiento del plan PROCREAR, como medida contracíclica, incluyendo dentro de los costos a financiar los honorarios de los profesionales responsables de las obras como así también su distribución con criterio federal y equitativa.
Para finalizar, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos se ponen a disposición para colaborar en la revisión de estas medidas en tanto representantes de los profesionales alcanzados por la misma.