Arquitectos denuncian el desguace del Ministerio de Infraestructura

06/12/2018
Arquitectos

A pesar de las denuncias de los trabajadores al Ministerio de Infraestructura y de los arquitectos. Finalmente se efectivizó mediante un comunicado el traslado de órbita de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial al Ministerio.

Luego de que mudaran el área de Geodesia a la órbita de ARBA y del traslado de la Subsecretaría Social de Tierras y Vivienda al Ministerio de Desarrollo Social, los trabajadores denunciaron que el ministerio conducido por Roberto Gigante busca traspasar la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial (Dout) a Gobierno para trenzar acuerdos políticos, a pedido de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Con esta medida se está “dando marcha atrás a lo acontecido a fines del año 2016 con la última reforma de la Ley de Ministerios”, sostienen los Arquitectos.

Y es que ayer, mediante un comunicado oficial, se hizo efectivo el traspaso de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. “Que en miras de dotar a la Unidad Orgánica transferida en mayores herramientas para la obtención de sus objetivos, resulta oportuno y conveniente delegar en el Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno las facultades establecidas en el artículo 102 del Decreto-Ley Nº 8912/77”.

“Consideran como si fuera una urgencia el hecho de la aprobación de los barrios cerrados/privadas y le están dando potestades con un decreto Ley de la época de la dictadura al ministerio que tome el área que quieren sacar del ministerio de obras públicas”, afirmó Adriana Pizarro, secretaria general de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Aemopba).

En este sentido, Pizarro sostuvo que hace unos días “nos citaron para decirnos que había otra amputación del ministerio en sus funciones. Que Vidal, frente al requerimiento de Macri de trenzar acuerdos políticos, necesitaba hacer algo”. “Este área se muda para que Casa de Gobierno lo maneje con los municipios”.

En tanto, los profesionales argumentan que esto obedece tanto al “desconocimiento del rol, misiones y funciones del Organismo como a la puja política interna entre funcionarios del gobierno provincial, y detallaron las razones estratégicas por la que el organismo debe permanecer ligado a Infraestructura”.

El rechazo se focaliza en la necesaria articulación del trabajo con dicha repartición ministerial para el delineamiento de políticas de encuadre de la obra pública, la racionalidad y economía de recursos en el manejo del territorio y la íntima relación entre el desarrollo de las regiones y las ciudades con las infraestructuras y equipamientos.

Paralelamente expresaron que “el traslado representa desde lo laboral un nuevo escenario de vulnerabilidad, inequidad e inestabilidad de los agentes de la Dirección, ya sea en las situaciones puramente administrativas de agrupamientos y jerarquías, como en las condiciones remunerativas del trabajo”.

Desde el Colegio de Arquitectos del Distrito de La Plata fueron contundentes en las críticas al gobierno actual “con independencia de la potestad de los gobiernos de turno de reorganizar sus estructuras funcionales, resulta altamente preocupante como la planificación de territorio es históricamente desconocida y relegada en las agendas políticas, con las consecuencias sociales, ambientales y económicas que ello trae aparejado”.