La variable y el incremento en el último mes del dólar afectó de gran manera a los Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, así lo confirmó Adela Martínez, presidenta del CAPBA quién además advirtió que existe una merma en la obra chica “desde la llegada de este Gobierno”.
Las fluctuaciones del dólar no solo golpean a los Escribanos y Martilleros; en el ejercicio profesional de los Arquitectos también afectó “un presupuesto que damos, en una semana ya es otro”, confirmó Adela Martínez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
“Los profesionales cobramos en moneda local y no podemos armar un presupuesto con esta variable del dólar; el comitente se ve en problemas porque si no tiene la suficiente capacidad económica para un acopio de materiales, un presupuesto de hace dos meses y hasta de una semana ya no vale”.
En este sentido, la Presidenta comentó que la Argentina “debería trabajar con una economía de moneda local, no mixta. Los inversores no tienen problema porque la obra se realiza rápido y luego lo venden en dólares y si no lo hacen, la propiedad queda ahí”, además agregó que “no hay inmobiliaria que no dolarice las propiedades”.
“Esta es la Ley del mercado y es por eso que nuestra profesión siempre se vio afectada. En su momento la gente que tenía un ahorro lo invertía en una construcción, hoy compran dólares y los guardan”.
Además, Adela Martínez advirtió que “hace unos años habíamos podido trabajar con la clase media, media/baja”. Y sostuvo que “la merma en la obra chica comenzó desde que asumió este Gobierno, no tanto en el primer año pero sí ya más profundamente en el segundo”.
Estadísticamente las cifras en obras no bajaron en demasía pero “sí es notoria la baja en las más chicas; lo que pasa es que con la de los inversores se compensa un poco”.